Cervicalgia

Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse a hombros, brazos y espalda.

 

Se estima que un 30-40% de la población presentará este tipo de dolor en algún momento de su vida.

 

El motivo más frecuente de dolor cervical, relacionado con la gran movilidad de esta zona es la tortícolis.

Está causado por un aumento de tono de la musculatura paravertebral, músculo trapecio, o esternocleidomastoideo, que puede ser secundario a movimientos bruscos, repetidos o forzados y suele presentarse de forma aguda.

Aparece como un dolor localizado en la zona cervical, de tipo mecánico, reproducible a la palpación de la musculatura que rodea la región cervical y con frecuente irradiación a la zona occipital o dorsal.

Se asocia a limitación de la movilidad cervical.

 

Este cuadro lo observamos también en movimientos bruscos de flexo extensión forzada como puede ser el llamado latigazo cervical.

 

Puede aparecer una presentación del dolor cervical más leve por un mecanismo similar y sin tanta limitación funcional, pero más persistente en el tiempo.

Los continuos movimientos cervicales a lo largo del día o el mantenimiento de posiciones forzadas o poco fisiológicas así como situaciones de estrés pueden favorecer un incremento del tono muscular en la región cervical.

 

El dolor cervical mecánico puede acompañarse de episodios de cefalea de características tensionales (cefalea holocraneana o en forma de casco) que mejora significativamente tras la mejoría o resolución de la cervicalgia.

 

La irradiación a miembros superiores puede traducir la afectación de una raíz nerviosa en contexto de pinzamiento por el disco intervertebral, o del plexo braquial, relacionado íntimamente con la musculatura.

Contacto

OSTEO Y MENTE

Osteopatía y Fisioterapia

 

Calle Montflorit 97 local

08850 Gavà

 

930 074 423 - 679 703 232

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.osteoymente.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar